Descripción de la Carrera
La presente propuesta formativa plantea como
desafío centrarse en el valor social y estratégico del
conocimiento, como en la necesidad de repensar las
estructuras, procesos y acciones institucionales que
permitan potenciar un Estado al que la sociedad
visualice como organizado y capaz de impulsar el
desarrollo de políticas públicas, promoviendo la
participación ciudadana y el compromiso de todos sus
actores. Las organizaciones son cambiantes y el
Estado no es ajeno a esa dinámica. Asimismo, la
economía mundial globalizada y los procesos de
integración regional están dando origen a nuevas
tendencias en el ámbito de negocios. Es en este
escenario donde se considera relevante la
participación de los profesionales ligados a la gestión
pública, interpretando, comprendiendo y
anticipándose a los cambios, objetivos que solo
pueden alcanzarse a través de una formación sólida.
Por tal motivo la educación técnico profesional de
nivel superior constituye una alternativa de formación
que ofrece a los ciudadanos propuestas académicas
que permitan disponer de recursos humanos
formados que intervengan en la planificación,
constitución, organización, administración y gestión
de estas entidades de forma eficiente, responsable y
con un fuerte componente en el desarrollo.
Todo este panorama, conlleva a la necesidad
imprescindible de formar recursos humanos especializados en la gestión pública, con un sentido
crítico, reflexivo y científico de la actividad.
Campo Ocupacional
Ámbito Laboral
Ámbito Profesional
El Técnico Superior en Gestión Pública podrá desempeñarse en las distintas dependencias de los organismos públicos provinciales, Instituciones públicas, Organizaciones públicas no estatales. También, integrar equipos interdisciplinarios, orientados a promover y desarrollar políticas públicas con un anclaje en la gestión pública. Participar en Áreas o Programas vinculados a la gestión pública. Participar en las distintas etapas (diagnostico, planificación, ejecución, implementación, difusión y evaluación) de proyectos o políticas públicas
El técnico Superior en gestión pública en su ámbito profesional estará capacitado para gestionar las problemáticas de las organizaciones pertenecientes a la Administración Pública, asesorar e intervenir en la dinámica de los procesos sociopolíticos asociados a las organizaciones públicas en general, gestionar en las diversas áreas de la Administración Pública, generar dinámicas burocráticas destinadas a mejorar la calidad de las intervenciones en el ámbito de las organizaciones públicas,· Implementar procesos de gestión, entre otras.
Perfil del Egresado
La propuesta curricular está organizada en tres años,
compuesto por seis cuatrimestres de 16 semanas, con
un total de 1936 horas. Los espacios curriculares en el
primer y segundo año están más integrados por
asignaturas comunes y ya en el tercer año de
formación hay una carga horaria ligada a la formación
específica.
Los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión
Pública estarán formados para:
- Gestionar las problemáticas de las organizaciones pertenecientes a la Administración Pública desde una perspectiva basada en el conocimiento teórico y práctico.
- Asesorar e intervenir en la dinámica de los procesos sociopolíticos asociados a las organizaciones públicas en general.
- Instrumentar políticas públicas y gestionar las diversas áreas de la Administración Pública.
- Coordinar equipos de trabajo destinados a poner en marcha políticas orientadas al desarrollo de los diversos sectores del Estado.
- Generar dinámicas burocráticas destinadas a mejorar la calidad de las intervenciones en el ámbito de las organizaciones públicas.
- Implementar procesos de gestión a partir de la puesta en marcha de modelos, técnicas, herramientas y estrategias ancladas en el sector público.
Objetivos de la Carrera
- Formar recursos humanos capacitados en la planificación, organización y administración en gestión pública.
- Formar técnicos profesionales con posibilidades de integración al sector público con un espíritu emprendedor, reflexivo y capacidad de adaptación.
- Generar un ámbito de formación, capacitación, reflexión y debate en relación a las distintas organizaciones públicas.
- Propiciar el conocimiento del funcionamiento del Estado distinguiendo los niveles y las funciones asignadas.
- Interpretar la importancia ética de un Estado como expresión organizativa de la sociedad.
Estructura Curricular
1° Año
Materias | Horas | Período |
INFORMÁTICA | 3 | Anual |
CONTABILIDAD GENERAL | 3 | Anual |
SOCIOLOGÍA | 4 | 1º Cuatrimestre |
ESTADO Y SOCIEDAD | 4 | 1º Cuatrimestre |
MATEMÁTICA APLICADA | 2 | 1º Cuatrimestre |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA | 4 | 2º Cuatrimestre |
DERECHO PÚBLICO I | 4 | 2º Cuatrimestre |
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN | 4 | 2º Cuatrimestre |
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I | 2 | 2º Cuatrimestre |
2° Año
Materias | Horas | Período |
CONTABILIDAD APLICADA | 3 | Anual |
GESTIÓN PÚBLICA | 3 | Anual |
RECURSOS HUMANOS | 3 | 1º Cuatrimestre |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | 4 | 1º Cuatrimestre |
DERECHO PÚBLICO II | 3 | 1º Cuatrimestre |
DERECHO LABORAL | 3 | 2º Cuatrimestre |
POLÍTICAS PÚBLICAS | 3 | 2º Cuatrimestre |
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA | 4 | 2º Cuatrimestre |
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES II | 5 | 2º Cuatrimestre |
3° Año
Materias | Horas | Período |
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE III | 6 | Anual |
HISTORIA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL DE RÍO NEGRO | 3 | 1º Cuatrimestre |
ESTADÍSTICA | 3 | 1º Cuatrimestre |
ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA | 4 | 1º Cuatrimestre |
FINANZAS PÚBLICAS | 2 | 1º Cuatrimestre |
CONTRATACIONES DEL ESTADO | 4 | 1º Cuatrimestre |
ÉTICA PÚBLICA | 3 | 2º Cuatrimestre |
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | 3 | 2º Cuatrimestre |
DERECHO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | 3 | 2º Cuatrimestre |
PRESUPUESTO Y PROGRAMAS | 2 | 2º Cuatrimestre |
SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO | 3 | 2º Cuatrimestre |
INFORMÁTICA APLICADA | 2 | 2º Cuatrimestre |
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (Jornadas, Cursos, Talleres, Seminarios) | 96 | Anual |